La vinagreta por excelencia para acompañar ensaladas de tu gusto es la vinagreta francesa o vinagreta de mostaza Dijon. De agradable sabor, es ideal para incluir en preparaciones sencillas de pastas de todo tipo. Es exquisita, fuerte y resulta muy interesante jugar con su presentación en el plato.
Ingredientes vinagreta francesa
- 200 ml. De aceite de oliva virgen extra.
- 40 ml. De vinagre de manzana.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- Sal y pimienta.
Cómo hacer vinagreta francesa
Esta exquisita vinagreta cuenta con ingredientes realmente sencillos de conseguir. Además de ser una receta bastante fácil, se destaca por la fuerza de su sabor y el gran toque que le cede a la ensalada y a las pastas. Hay quienes la baten y la sirven al mismo instante, otros la mantienen en un período de conservación en frío de al menos dos semanas.
- En un cuenco vertimos la mostaza y poco a poco añadimos el aceite con un batidor. Esto dará paso a los procesos de ligado y emulsionado de la mezcla. Es importante agregar lentamente el aceite y no batirlo demasiado.
- Mientras seguimos batiendo, agregamos el vinagre.
- Salpimentar al gusto.
- Vertimos la vinagreta de mostaza en un envase, lo tapamos y dejamos reposar en la nevera al menos dos semanas.
Podemos agregar algunos tipos de quesos a la preparación, si deseamos hacer algo un poco más imaginativo. Sea pecorino o parmesano el escogido, esto sólo con la idea de modificar un poco el sabor. También se le pueden agregar hierbas aromáticas, frutos secos o verduras picadas. Incluirle almendras a la preparación le da un sabor increíble a la salsa. Si se desea, podemos agregarle una cucharada de miel. Hay quienes juegan con la propia preparación de la salsa y optan por juntar los ingredientes completos para luego mezclarlos agitando con fuerza.